Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Los muffins son primos hermanos de las magdalenas. Hace un tiempo, ya os hablamos de las diferencias entre unos y otras. Por su parte, los cupcakes se caracterizan por una textura un poquito más densa, al mismo tiempo que suelen rematarse con frosting —una crema que puede ser a base de mantequilla o queso— y algún que otro complemento añadido.

En estos días de confinamiento, son muchos los que se han animado a preparar magdalenas, muffins y cupcakes. Y es que, al margen de que su elaboración sea muy sencilla, nos permiten un pequeño capricho tanto en el desayuno, para comenzar bien la jornada, como en la merienda o al final del día.

Oreo Academy nos enseña a hacer muffins

Cupcakes en Oreo Academy

Oreo ha puesto en marcha una academia que tiene como objetivo que cocinemos jugando y juguemos cocinando. Y lo haremos aprendiendo a hacer tartasbatidos y muffins de la mano de profesores especializados. Por ejemplo, guiados por Alma Obregón, podemos aprender a preparar muffins y cupcakes. También es recomendable consultar todas las recetas publicadas por los alumnos participantes y, por supuesto, animaros a subir las nuestras.

No hay que olvidar que participar en el reto que plantea Oreo Academy tiene premio. Si concluimos tanto las videorecetas de los muffins, como las de las tartas y shakes, tendremos la oportunidad de pasar a la gran final. Lo haremos de la mano del director de la Academia, Alex Puig, que nos retará a realizar una receta a través de una masterclass. ¡Los tres mejores chefs recibirán como premio final un robot de cocina valorado en 1.200 euros!

Por nuestra parte, tras un paseo por Pinterest, proponemos otras cinco tentadoras recetas de muffins y cupcakes con Oreo.

De Oreo y crema

Ingredientes para 12 unidades:

  • Para la masa: 197 gr de harina, 135 gr de azúcar, 1 gr de sal, 4 gr de levadura química, 1/4 de cucharadita de bicarbonato, 170 ml de leche, 67 ml de aceite de girasol, 1 huevo tamaño L, 1 yema de huevo, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 6 galletas Oreo
  • Para el glaseado: 115 gr de claras de huevo, 125 gr de azúcar, 3/4 cucharadita de vinagre, 285 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (en cubitos) y 6 galletas Oreo
  • Para decorar: 12 galletas Oreo

Preparación:

Preparación de la masa: Precalentamos el horno a 180º. Mezclamos los ingredientes secos: harina, azúcar, sal, levadura y bicarbonato. Y, por otro lado, hacemos lo mismo con los líquidos: huevo, yema, leche, aceite y vainilla. Unimos ambas masas y añadimos las 6 galletas Oreo trituradas toscamente. Repartimos en las 12 cápsulas de magdalenas. A ser posible, utilizaremos una bandeja de cupcakes para que no se deformen durante su cocción. Horneamos a 180º durante 17-18 minutos. Dejamos enfriar.

Preparación del frosting: Molemos 6 galletas Oreo hasta convertirlas en polvo y reservamos. Montamos las claras de huevo junto con el azúcar hasta conseguir un merengue, a mitad de proceso añadimos el vinagre. Bajamos la velocidad de nuestra amasadora casi al mínimo y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente. Será mucho más fácil si ya la tenemos preparada en cubitos. Cuando ya tengamos una textura cremosa, agregamos la vainilla y las galletas Oreo pulverizadas. Subimos la velocidad de la amasadora y batimos durante 5 minutos.

Montaje final: Colocamos la crema del frosting en una manga pastelera a la que podemos poner una boquilla estriada si queremos. Decoramos nuestro cupcake con la crema de mantequilla y Oreo y con una galleta Oreo encima.

Muffins de chocolate

Ingredientes para 12 unidades:

  • Para la masa: 155 gr de azúcar, 85 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 90 ml de nata 35% materia grasa, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 3 claras de huevo, 90 ml de leche, 30 ml de agua, 100 gr de harina, 50 gr de cacao en polvo, 1 1/2 cucharadita de levadura química y 1/4 cucharadita de sal
  • Para el frosting: 205 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 460 gr de azúcar glass, 1 cuchradita de esencia de vainilla, 60-75 ml de leche, 10 galletas Oreo
  • Para decorar: 12 galletas Oreo

Preparación:

Preparación de la masa: Precalentamos el horno a 180º. Mezclamos los ingredientes secos: harina, cacao en polvo, levadura y sal. Reservamos. Hacemos lo mismo con los líquidos: leche y agua. Batimos la mantequilla junto con el azúcar durante 3 minutos. A continuación, añadimos la nata y la esencia de vainilla, mezclamos. Incorporamos las claras de huevo una a una, hasta que no se haya integrado la primera, no añadimos la siguiente. Agregamos la mitad de los ingredientes secos y mezclamos. Vertemos los ingredientes líquidos y mezclamos. Finalmente, añadimos el resto de los ingredientes secos. Repartimos en las cápsulas de muffins, a ser posible colocadas sobre una bandeja de muffins y horneamos a 180º durante 15-17 minutos. Dejamos enfriar.

Preparación del frosting: Molemos hasta pulverizar las galletas Oreo y reservamos. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con la mitad del azúcar glass. A continuación, añadimos la esencia de vainilla y 2 cucharadas de leche, batimos. Agregamos las galletas Oreo pulverizadas y mezclamos. Finalmente, añadimos el resto de azúcar glass y 2-3 cucharadas de leche.

Montaje final: Colocamos el frosting en una manga pastelera sin boquilla o con una de tubo y decoramos los muffins. Rematamos con una galleta Oreo.

Mini cheesecake de chocolate y Oreo

Ingredientes para 12 unidades:

  • Para la base: 12 galletas Oreo y 2 cucharadas de mantequilla
  • Para la tarta de queso: 500 gr de queso crema, 150 gr de azúcar,  150 gr de pepitas de chocolate, 2 huevos y 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • Para la ganache: 100 gr de pepitas de chocolate,  80 ml de nata 35% materia grasa y 1/2 cucharadita de aceite de girasol
  • Para decorar: rizos o virutas de chocolate

Preparación:

Preparación de la base: Trituramos las galletas Oreo y las mezclamos con la mantequilla derretida. Repartimos sobre la base de las cápsulas de magdalenas y reservamos.

Preparación de la tarta de queso: Precalentamos el horno a 160º. Derretimos el chocolate y reservamos. Batimos el queso crema junto con el azúcar y la vainilla. A continuación, añadimos los huevos uno a uno. Hasta que no se haya integrado el primero, no incorporamos el siguiente. Finalmente, añadimos el chocolate fundido y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Repartimos la masa entre las cápsulas y horneamos a 160º durante 20-25 minutos. Dejamos templar y refrigeramos durante al menos 2 horas.

Preparación de la ganache: Derretimos el chocolate junto con la nata hasta obtener una masa homogénea. Añadimos el aceite, lo que aportará brillo al chocolate.

Montaje final: Repartimos una cucharada de ganache sobre cada una de nuestras cheesecake de chocolate y decoramos con rizos o virutas de chocolate.

De tarta de queso y Oreo sin horno

Ingredientes para 12 unidades:

  • Para la base: 10 galletas Oreo y 3 cucharadas de mantequilla
  • Para el relleno de queso: 350 gr de queso crema, 105 gr de azúcar, 2 cucharadas de leche, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 150 ml de nata 35% materia grasa, 45 gr de azúcar glass, 16 galletas Oreo
  • Para el frosting: 160 ml de nata 35% materia grasa, 30 gr de azúcar glass, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 2 cucharadas de migas de Oreo (galletas Oreo pulverizadas)
  • Para decorar: 12 galletas Oreo

Preparación:

Preparación de la base: Trituramos hasta pulverizar las galletas Oreo y le añadimos la mantequilla derretida. Repartimos sobre las cápsulas de cupcakes y refrigeramos.

Preparación del relleno de queso: Batimos el queso crema junto con el azúcar. A continuación, añadimos la leche y la vainilla, mezclamos y reservamos. Montamos la nata junto con el azúcar glass y la incorporamos a la masa de queso del paso anterior con movimientos envolventes. Pulverizamos la mitad de las galletas Oreo, mientras que la otra mitad la trituramos toscamente. Añadimos las galletas trituradas y pulverizadas a la mezcla de queso con movimientos envolventes. Repartimos uniformemente entre las cápsulas de magdalenas y refrigeramos un mínimo de 3-4 horas.

Preparación del frosting: Montamos la nata junto con el azúcar y la esencia de vainilla. Incorporamos las migas de galletas Oreo con movimientos envolventes.

Montaje final: Colocamos en una manga pastelera y decoramos nuestros muffins de tarta de queso, rematamos con una galleta Oreo.

Mini cupcakes de Oreo

Ingredientes para 12 unidades:

  • Para la masa: 42 galletas Oreo mini, 185 gr de harina, 1/2 cucharadita de levadura química, 1/4 cucharadita de bicarbonato, 1/2 cucharadita de sal, 110 gr de mantequilla, 225 gr de azúcar, 1 huevo tamaño L, 65 gr de yogur, 180 ml de leche, 1 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla y 12 galletas Oreo
  • Para el frosting: 220 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 440 gr de azúcar glass, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 80 ml de leche
  • Para decorar: 42 galletas Oreo mini

Preparación:

Preparación de la masa: Precalentamos el horno a 180º. Colocamos en cada una de las bases de las mini cápsulas de magdalenas una galleta Oreo mini. Reservamos. Mezclamos los ingredientes sólidos: harina, levadura química, bicarbonato y sal. Reservamos. Derretimos la mantequilla y dejamos atemperar. Batimos el huevo junto con el azúcar, el yogur, la vainilla, la leche y la mantequilla templada. Añadimos los ingredientes secos y mezclamos. Finalmente, incorporamos las 12 galletas Oreo trituradas. Repartimos la masa en las cápsulas, el trabajo será mucho más fácil si la colocamos en una manga pastelera. Horneamos a 180º durante 10-11 minutos. Dejamos enfriar.

Preparación del frosting: Batimos la mantequilla durante 2 minutos. A continuación, añadimos el azúcar glass, la vainilla y la leche. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

Montaje final: Colocamos el frosting en una manga pastelera y decoramos nuestros mini cupcakes. Rematamos con una galleta Oreo mini.

Seguro que estas cinco recetas, junto a todas las que ya están subidas a la web de Oreo Academy, os animarán a participar en el reto que han lanzado. Recordad que tres robots de cocina valorados en 1.200 euros cada uno puede ser vuestro. Mucha suerte.